Todo el mundo sabe que hoy en día el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos en el futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde casa. Aquí van algunas ideas:
· Cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo.
· Adquiere frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad.
· Utiliza pinturas ecológicas. Habíamos visto anteriormente que las pinturas ecológicas producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes.
· Utiliza bombitas o lamparitas de bajo consumo. Son un poco más caras que las tradicionales, pero te asombrarás al ver que una misma lamparita puede durarte años sin necesidad de cambiarla.
· Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.
· Si tienes jardín, puedes evitar el uso de pesticidas contaminantes del medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando los pájaros a que también vivan allí. Construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan.
“Como verás, hay varias formas de ayudar al cuidado del medio ambiente desde casa y sin mucho esfuerzo. Es cuestión de comprometerse.”
Jesica Rizzo, diseñadora gráfica y jefa de arte de la revista dominical del diario La Nación, desde hace años difunde entre quienes la rodean soluciones para no agredir nuestro entorno. Hoy, en su blog Bien Verde, da a conocer objetos y diseñadores que apuestan a lo ecológico y a lo sustentable.
- El aceite usado de las frituras es altamente contaminante. No lo tires en la pileta de la cocina: colocalo en una botella de plástico bien cerrada y tirala a la basura.
- Envasá las pilas usadas en botellas de plástico de medio litro y mantenelas en un lugar seco. La ONG Ecovolta las recibe para realizar bancos para escuelas. En lo posible, reemplazalas por pilas recargables.
- Recolectá botellas de plástico, tapitas y papeles por separado, para su posterior reciclado. La Fundación Hospital de Pediatría Garrahan tiene programas con el fin de obtener recursos para los chicos internados .
- Los celulares viejos y sus baterías también pueden reciclarse. Empresas de telefonía celular como Nokia con Claro y Motorola los reciben para transformarlos en acero inoxidable, cadmio y plástico. Algunos componente, además, pueden ser incinerados para proveer energía a industrias.
- Seamos eficientes en el uso de la energía. Además de ir eliminando las bombitas incandescentes, optemos por electrodomésticos con calificación energética "A" y desenchufemos ciertos equipos. Un televisor en stand by (cuando tiene la lucecita roja prendida) sigue consumiendo energía: el 80% de lo que hace cuando está prendido.
- Pensá antes de usar agua. Además de chequear que las canillas no goteen, reducir los tiempos de la ducha y no quedarte charlando mientras lavás los platos, no uses el inodoro como tacho de basura: cada vez que se activa, se pierden litros.
- Si podés, plantá un árbol (informate sobre los más aptos para tu región) y, si no, ocupate de cuidar los de tu cuadra. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
- Ahorrá tiempo y gastos de transporte haciendo tus compras mensuales por internet. Algunos supermercados virtuales entregan los productos en bolsas biodegradables, que pueden servir como bolsas de residuos.
Aka Termina!!!